El presidente de la Xunta, Alberto Núñez, aseguró en la rueda de prensa que mantuvo con los medios locales de Buenos Aires que la tarjeta sanitaria “está a disposición ya”. Fue aprobada el pasado jueves y, en cuanto se publique en el Diario Oficial de Galicia, se podrá solicitar a través de diferentes canales, incluido la Delegación de la Xunta que “tramitará la solicitud de cualquier ciudadano que quiera obtener esa tarjeta”.
Además, matizó que tendrán acceso a la tarjeta sanitaria todos los gallegos “que se puedan acreditar su condición de gallego” y, “por su puesto”, todos los que figuren en el CERA “ya que son personas que están inscritas y como tal podrán ejercer sus derecho”. Esta tarjeta, según dijo Feijóo, “es el instrumento para el ejercicio de un derecho” y permitirá a los gallegos acceder, “en términos de gratuidad” a los servicios sanitarios completos. “Antes, un gallego que vivía en Buenos Aires no iba a ser atendido gratis salvo casos de urgencia pero a partir de ahora podrá ser atendido en cualquier hospital de la red gallega y del resto de comunidades autónoma”.
Respecto a la polémica sobre el Hospital del Centro Gallego, el presidente de la Xunta quiso dejar claro que “nada se privatiza”. “La titularidad del hospital sigue en las manos en las que estaba”, aseguró el presidente Feijóo quien se mostró convencido de que “cuando se compruebe que la calidad asistencial mejora” finalizarán las reticencias.
Los beneficios que han supuesto el cambio de ubicación de la Delegación de la Xunta fue otro de los argumentos que expuso el presidente Feijóo quien dijo que en su viaje ha comprobado “la dignidad desde el punto de vista del local y acercamiento a la colectividad”. Además, destacó el ahorro que supone el cambio y que cifró en medio millones de euros, un dinero que “se necesita para la colectividad”.
En su intervención, el presidente Núñez Feijóo también habló de la necesidad de instaurar el voto en urna y aseguró que “es un compromiso básico con la democracia”. “Queremos –aseguró- que no vuelva a ocurrir como en anteriores ocasiones, sobre todo en las últimas elecciones, que el 15% de la población gallega no pueda votar” en condiciones de igualdad.
Al igual en que en el resto del viaje, el responsable del Ejecutivo gallego resaltó la importancia de los jóvenes. “El reto es que perdure el sentimiento, el compromiso y la forma de entender la galleguidad”, aseguró Feijóo.
Crónicas de la Emigración