jueves, 15 de abril de 2010

La subcomisión parlamentaria aplaza el estudio de las propuestas relativas al voto emigrante

La subcomisión parlamentaria que estudia la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) ha aplazado para próximas reuniones las propuestas relativas al voto emigrante, donde los dos grandes partidos –PSOE y PP– siguen trabajando en una propuesta que determine en qué comicios participarán los electores residentes en el extranjero.
Entre los grupos del Congreso hay cierto consenso en que los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) no voten en las municipales, dado que no residen en la localidad y que la tendencia es abrir el voto a los inmigrantes que sí viven en España, a cambio de que los españoles en el exterior voten los gobiernos locales allí donde residen.
En cuanto a las elecciones generales, hay una propuesta para crear una circunscripción específica para los emigrantes en el Senado, pero tampoco hay unanimidad al respecto. Para el Congreso no se ven opciones de crear esa circunscripción especial, ya que la Constitución determina que en las elecciones generales debe tenerse en cuenta la provincia.
La fuerte presión que está realizando el mundo de la emigración en contra de que se eliminen sus derechos electorales habría provocado que se cambiase el orden del día de la reunión que mantuvo esta comisión el pasado miércoles. Los claros pronunciamientos a favor de los derechos de los emigrantes de presidentes de Comunidad como el de Asturias, Vicente Álvarez Areces, o el de Canarias, Paulino Rivero, habrían influido también en la decisión de la subcomisión.
Según fuentes parlamentarias, la subcomisión, que preside Alfonso Guerra, enfila la recta final de sus trabajos con idea de redactar este mes o en mayo un documento de conclusiones, todo ello con objeto de que las reformas legales que se requieran puedan tramitarse en el próximo periodo de sesiones y estén en vigor para las municipales y autonomías de 2011.
Este miércoles sí han quedado resueltos otros asuntos como la unificación de los procedimientos de recursos electorales por la vía de lo contencioso y los cambios en la actualización del censo electoral, pues a partir de ahora se tomará como referencia el actualizado dos meses antes de la convocatoria de los comicios y se impedirán inscripciones de conveniencia impidiendo modificaciones distintas de los cambios de domicilio y siempre dentro de la misma circunscripción.
Otro tema para próximas citas son las recomendaciones del Tribunal de Cuentas para reformar la Ley Electoral (Loreg) en lo relativo a la contabilidad de los gastos electorales, ya que la subcomisión está pendiente de recibir las propuestas de la institución fiscalizadora.
En cambio, han pospuesto para siguientes reuniones –la próxima se celebrará la semana que viene– el debate de otros temas como el voto emigrante, la sustitución en las votaciones de los parlamentarios que se encuentran de baja, o la propuesta del Gobierno para evitar que Batasuna u organizaciones afines concurran a las elecciones.
http://www.cronicasdelaemigracion.com/article.php?article_id=8161&category=1&action=read

No hay comentarios:

Publicar un comentario