jueves, 15 de abril de 2010

REACCIONES ANTE LA REFORMA DEL VOTO DEL EXTERIOR

Los gallegos de Argentina comienzan a movilizarse

Directivos de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina y de la Unión de Sociedades Gallegas de Argentina resolvieron redactar un documento en el que rechazan de manera tajante una posible modificación de la ley electoral española que reduzca los derechos políticos de la ciudadanía en el exterior a través del cercenamiento de su derecho al voto. La misiva que tienen previsto redactar este lunes y someter a la aprobación de todas las entidades federadas y no federadas que reúnan al colectivo español residente en el país será enviada a finales de esta semana a la Secretaría de Inmigración y Emigración del Estado, a la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, y a los miembros del Parlamento español y gallego, entre otras autoridades y políticos españoles.

Los dirigentes acordaron, asimismo, organizar una marcha masiva de repudio a las restricciones del voto del exterior que se realizaría antes de fin de este mes. Al respecto acordaron definir en el transcurso de estos días: lugar, día y hora de la concentración.
No obstante, señalaron, en el marco de este primer encuentro al que no se le imprimió expresamente ningún carácter político partidario, que además de estas primeras acciones comenzarán diligencias para consultar y analizar con un equipo de abogados la posibilidad de interponer, si las modificaciones se produjeran, una demanda ante el Tribunal Constitucional español, o de llevar delante de manera preventiva un pedido de amparo.
La reunión, convocada por la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, se realizó el pasado sábado, día 10, con la finalidad de analizar los pasos a seguir ante la posible modificación de la Ley Electoral de Régimen General propuesta por los principales partidos políticos del Gobierno de España. Dicha modificación, estimaron, podría introducir importantes restricciones en la participación de la ciudadanía en el exterior, impidiéndoles votar en elecciones municipales, autonómicas e, incluso, generales.
Durante el encuentro que tuvo lugar en el salón Arturo Cuadrado de la Federación, también se propuso, aunque no prosperó por el momento, que “de concretarse esta sustracción de derechos, las asociaciones de la colectividad declaren persona no grata a quienes impulsen y aprueben restricciones para el voto de la emigración”.
Además, se decidió iniciar contactos con las asociaciones, centros y organismos españoles de todo el mundo para intentar llevar adelante acciones conjuntas de toda la ciudadanía residente en el exterior contra las reformas e iniciar una campaña de información y concienciación de los colectivos a través de los medios de comunicación.
Una restricción en el voto del exterior, coincidieron los participantes, es sólo el primer paso de los profundos recortes que los políticos españoles quieren operar sobre la emigración. “Tal vez no lo hagan todo hoy, pero prepárense a que en breve se recorten y supriman los programas de ayudas, desde viajes hasta ayudas extraordinarias para casos de necesidad y salud”.
Finalmente se criticó la posible designación de José Luis Méndez Romeu al frente de la Consejería de Trabajo, en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario